“A la falta de gestión y control se suma la vergüenza del Vacunatorio Vip”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En las últimas horas, la Diputada Provincial Mónica Peralta se refirió al escándalo que salpica a funcionarios y a altas esferas del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria donde se denunció el funcionamiento de un “Vacunatorio Vip”.

La legisladora, quien viene de presentar una serie de proyectos que buscan facilitar la inscripción al registro único de vacunación a las poblaciones con menos recursos, privadas de conectividad e incluso de alfabetización acortando la brecha de desigualdad social que existe hoy día, cuestionó severamente al gobierno santafesino: “La gestión a esta altura muestra ineficiencia en varios aspectos, detectamos falta de articulación y de propuestas innovadoras para la prevención, tratamientos, y acompañamientos pos-Covid para las a personas, lamentablemente a quince meses de pandemia a esta realidad se le suma la inmoralidad del Vacunatorio Vip una mezcla entre vergüenza y tristeza ”.

Foto: Gentileza La Capital.

El responsable de Enfermería del Hospital Eva Perón, Ariel Pérez, salió este miércoles a denunciar públicamente que entre enero y febrero “funcionó un Vacunatorio Vip en el Eva Perón”. Lo hizo en declaraciones a la prensa rosarina donde precisó que las vacunas que llegaron a la institución “estaban destinadas al personal de salud más expuestos” pero “se las dieron a políticos, funcionarios y sindicalistas”.

“Simplemente es una vergüenza. Son momentos muy difíciles para la sociedad que viene haciendo enormes esfuerzos”, expresó Peralta sobre la noticia que está dando vuelta el país. Y destacó que no alcanza con promesas: “Decir que el área jurídica investigará lo que sucedió en Baigorria no es suficiente, no alcanza, debemos saber con urgencia quiénes son los responsables de esta inmoralidad”.

“Todos venimos sufriendo la pandemia de manera más o menos cercana, tenemos amigos y vecinos que ya no están, conocemos familias que quedaron destruidas. Sabemos del esfuerzo del personal de salud, de la primera línea de atención, que viene poniendo el cuerpo hace un año y medio. A todos ellos se los saltó en la fila. Los Gobiernos deben ser ejemplares, claros y transparentes siempre, y más aún, con un asunto tan delicado. Indigna muchísimo”.

Cerrado por lluvia
Foto: Gentileza Mirador Provincial.

Mónica Peralta también se refirió a la campaña de testeos que viene llevando adelante el Ministerio de Salud de la provincia. “Resulta inaudito que se levanten las carpas y campamentos de testeos los días de lluvia, dejando a muchas personas a la deriva y más inaudito es que a esta altura del 2021, y con el pico de contagios altísimos, no se hayan instalando lugares para testeos descentralizos en los barrios de las ciudades más grandes. Las decisiones sanitarias del gobierno provincial hacen que una persona con síntomas de Covid se suba a un colectivo, taxi o le pida a un vecino que lo traslade poniendo en riesgo su vida y la de muchas otras personas”.

La diputada también alentó al gobierno de Omar Perotti a descentralizar la vacunación para evitar lo que está sucediendo hoy con el traslado de miles de personas diarias hasta los predios que funcionan en las grande ciudades de la provincia. “Se debe tender hacia la profundización de una articulación más activa y dinámica con los Estados Municipales, entre otras acciones”, refirió.

Soluciones concretas y cercanas

Mónica Peralta viene de conseguir la aprobación de un proyecto de su autoría con el que apunta a facilitar la inscripción de aquellas personas que desean vacunarse contra la Covid-19 en todo el territorio santafesino y que, por razones de desconocimiento, carencias, alfabetización y recursos tecnológicos, quedaron afuera del padrón de inscriptos para acceder a su turno.

“El gobierno debe al menos proponerse llegar a toda la población”, dijo Mónica Peralta en momentos de ingresar aquel proyecto. Y destacó: “No se debe dejar librada tan vital campaña de vacunación a que la gente sepa manejar una computadora, ingresar a internet o llenar formularios web. Hay personas que no saben siquiera leer o que directamente no tienen los recursos materiales para acceder al servicio. Allí el Estado también debe hacerse presente. Esas personas también son santafesinas y santafesinos”.

Descentralizar para llegar más lejos

“El ejemplo de la coordinación con la municipalidad de Rosario es clarísimo. Se vacunaron en pocos días más de 6 mil personas y el dato significativo es que el setenta por ciento no se había podido inscribir estando, por la edad o por el riesgo, desde el año esperando para vacunarse . La posibilidad de contar con espacios cercanos y con equipos que conocen a los y las vecinas reportan en una tasa mayor de vacunación. Sé de casos que han ido a vacunar pacientes con comorbilidad a su propia casa. Eso es garantizar derechos y eso se hace con gestión, justamente lo que le falta a la provincia”.

Un dispositivo que ayuda a salvar vidas

La diputada Peralta, quien anticipó que estará ingresando en la legislatura una serie de proyectos que apuntan a brindar soluciones concretas sobre estos temas, se refirió a la necesidad de que la provincia estudie la posibilidad de avanzar en la adquisición de herramientas de oxigenación de alto flujo que puedan sumar a la lucha contra el Covid-19.

“Con la aparición del Covid-19, la innovación tecnológica en salud también se plegó al tratamiento de la urgencia. Recientemente se conoció la efectividad que logra en algunos pacientes los llamados Cascos Helmet, un dispositivo de oxigenación de alto flujo que, según estudios permite que, entre el 20 y el 40 por ciento de los pacientes que lo usan, no necesiten luego un ventilador mecánico”, explicó.

Ante la situación que se vive en la provincia con niveles récords de ocupación de camas críticas, Peralta se mostró muy preocupada y llamó a la población a “seguir cuidándose, respetando las medidas de distanciamiento e higiene, dejando para después los encuentros sociales, cuidando al recurso vital y más importante que son nuestros equipos de salud quienes hace meses trabajan a destajo, bajo un estrés y una presión límite”. Y pensando en el tan ansiado día después, concluyó: “Seamos empáticos, para los equipos de salud queda mucho camino por delante, será un momento de atender a las otras patologías que han quedado relegadas en su diagnóstico o tratamiento. Un Gobierno que planifica tiene que pensar en el día después y esto no está pasando ”.

Noticias recientes

X