Deprecated: Creation of dynamic property FusionTB_Content::$params is deprecated in /home/dh_ws8yip/impulsoparamejorar.org/wp-content/plugins/fusion-builder/shortcodes/components/content.php on line 215

Deprecated: Creation of dynamic property FusionSC_PostCards::$query is deprecated in /home/dh_ws8yip/impulsoparamejorar.org/wp-content/plugins/fusion-builder/shortcodes/fusion-post-cards.php on line 728

Diputada Mónica Peralta se reunió con la fiscal María Laura Martínez quien lleva adelante la investigación por contaminación en los arroyos Ludueña y Saladillo.

La legisladora provincial, Mónica Peralta (GEN) se reunió con la fiscal a cargo de la Fiscalía extrapenal para la protección de los intereses generales de Rosario, María Laura Martínez, con el fin de conocer los avances sobre las causas referentes a contaminación ambiental en el arroyo Ludueña y “ El Zanjón” del Saladillo que atraviesa la reserva natural de Villa Gobernador Gálvez. El encuentro tuvo lugar durante el mediodía del lunes en el edificio de los tribunales provinciales de calle Balcarce y Pellegrini.

“Es un encuentro muy valioso cuya finalidad es conocer el estado de las causas relacionadas a contaminación ambiental en los arroyos Ludueña y Saladillo generado por algunas industrias químicas y cárnicas entre otros rubros, instaladas en uno de los cordones industriales de nuestra provincia”, indicó Peralta.

Durante la actividad, la Fiscal Martínez, puso en relieve la intervención en las investigaciones sobre contaminación ambiental y explicó que se dan a través de la “legitimación activa de la fiscalía”, la cual habilita al organismo a tomar acciones en relación a situaciones como las que atraviesan los arroyos Ludueña y Saladillo.

Además, aclaró que en ocasiones como la del “Zanjón del Saladillo”, la fiscalía se hace presente ante denuncias de vecinos y en otros casos por solicitud que se dan en el marco de la procuraduría.

En cuanto al estado de las causas, Martínez explicó que la interposición de la demanda civil por prevención de mayores daños y por recomposición ambiental, propone un plan de remediación con la supervisión del Ministerio de Ambiente de la provincia.

No obstante, la fiscal aclaró que no existen protocolos para la remediación de daños ambientales y ejemplificó con el caso de la provincia de Mendoza en relación a la contaminación del riachuelo.

En ese marco, el prosecretario de la fiscalía, Santiago Pascual explicó: “este tipo de demandas ambientales generan un efecto rebote donde las empresas van acomodando su conducta a las normas legales durante el tiempo que llevan los procesos” y aclaró que en este tipo de causas solicitan como medida que se les aplique a quienes generaron contaminación un daño punitivo haciendo eje en el consumo sostenible y para que a futuro les sea desfavorable a las empresas no contemplar la contaminación en los costos de producción.

Por su parte la diputada del GEN aclaró: “hace tiempo que venimos planteando la responsabilidad extendida a quienes producen en sintonía con lo que nos planteaba la fiscal Martínez y Santiago Pascual” y agrego: “tenemos que erradicar la irresponsabilidad que tienen ciertos sectores productivos de hacer las cosas por fuera de las normas y esperar a que alguien se de cuenta, los denuncie, los controlen y luego tomarse un tiempo para adecuarse a una normativa que de antemano conocían”.

“Tomando en cuenta que el informe brindado por el mismo Ministerio de Ambiente de Santa Fe expresa que solo un poco más del 1 por ciento de las empresas tienen aprobado el estudio de impacto ambiental estamos en un grave problema a la hora de hablar de control”, remató Peralta.

Además la representante de la cámara baja provincial explico que “es fundamental que el gobierno central delegue facultades y recursos de control a municipios y comunas en lo que respecta a los estudios de impacto ambiental y a la planificación de estudios estratégicos ambientales como así también distintos protocolos de remediación ante daños en el ambiente, causados no solamente por los privados sino también por la ausencia de políticas públicas como por ejemplo las obras de saneamiento”.

“Es importante comprender qué el agua que tomamos y el aire que respiramos más los productos que consumimos se ven afectados por una forma de producción que no preserva la salud de las personas y el cuidado del ambiente”, reflexionó.

Sobre la contaminación y saneamiento del arroyo Ludueña y “El Zanjón” del Saladillo que atraviesa la reserva natural de Villa Gobernador Gálvez, la fiscalía informó que muestras de estudios arrojaron la presencia de “bacterias coliformes fecales” que suelen estar relacionadas con desagües cloacales y residuos de industrias frigoríficas, los cuales ponen en riesgo la salud haciendo peligroso el contacto con el agua, la tierra y las vías respiratorias de las personas que transitan o viven en inmediaciones.

Al respecto, la legisladora del GEN también presentó proyectos vinculados (números de los proyectos aparte) a estos temas al tiempo que visitó las cuencas en el momento en que se radicaran las denuncias para constatar con fotos y vídeos la situación.

Vale destacar que “El Zanjón”, como se denomina la zona donde se presentaron los mayores daños ambientales, nace al Oeste de la Avenida San Martín y desemboca en el Arroyo Saladillo, cerca del barrio “La Isleta” y frente al Parque Sur de Rosario, que luego se incorpora al río Paraná.

Publicaciones relacionadas

  • Por eso, visitamos la Escuela de Educación Técnica número 342 “Luis Pasteur”, ubicada en calle Superí 2450. En ese marco conversamos con alumnas y alumnos sobre la historia del fútbol femenino, el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, las diferencias de profesionalización entre el masculino y el femenino, y la posibilidad de seguir generando espacios de […]

  • En ese marco dialogamos con las deportistas sobre la importancia de diversas temáticas como la alimentación y comunicación ¿Qué significa la comunicación efectiva entre jugadoras? y ¿De qué hablamos cuando nos referimos a alimentación saludable? fueron temas de conversación y debate junto a las deportistas de Nuevo Potrero.  En esta ocasión, el club abrió sus […]

  • En Impulso para el Desarrollo del Fútbol Femenino compartimos herramientas para la profesionalización de las mujeres en el deporte.   En esta ocasión nos reunimos con jugadoras y entrenadores de primera división e inferiores del club Social Lux.  Durante el espacio de escucha y debate se abordaron temas de necesidad para la institución, por ejemplo, la […]

  • Hace días un fallo judicial apuntó al shopping Fisherton Plaza como uno de los responsables de la contaminación del arroyo Ludueña mientras que en Rafaela otro fallo dispuso la nulidad de un artículo de una ordenanza que permitía fumigar a 50 metros de distancia de la zona urbana, y reimplantó el límite de 200 metros. […]