En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, la diputada Mónica Peralta llevó adelante distintas acciones con el foco puesto en las mujeres y la perspectiva de género.

En ese marco, recorrió los merenderos “Nunca dejes de soñar”  y “Sueños de Itatí”, donde dialogó con referentes mujeres que dedican su vida al cuidado y alimentación de niñas y niños de la ciudad.

“Hoy más que nunca debemos seguir trabajando para erradicar la violencia contra mujeres, jóvenes y niñas. La violencia es una construcción cultural, una construcción del patriarcado para dominar”, indicó Peralta.

Y agregó: “Podemos ver esta dominación que se construye en patriarcado sobre los cuerpos; en la desigualdad que aún existe entre varones y mujeres,  en la falda de equidad donde, derechos,  el acceso a determinados saberes, la no remuneración por tareas domésticas y la producción de capital no son reconocidos”.

Asimismo, explicó que: “Los índices de violencia contras mujeres cada vez son más altos y está claro que sobre nuestros cuerpos y nuestras libertades las violencias construidas por el patriarcado nos afectan cada día robándonos la vida misma” al tiempo que apeló a la concientización entre todas y todos “para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres”.

“Por eso es tan importante trabajar en la educación, en el compromiso de la ciudadanía pues cada vez que las mujeres salimos a la calle a reclamar por sus derechos no solamente estamos reclamando por eso si no además, estamos luchando por una mejor calidad de vida para toda la sociedad en la que habitamos. Esa es la lucha de nosotras por una sociedad justa y equitativa.”, concluyó.  

Trabajo constante en defensa de las Mujeres

Durante el periodo legislativo, la diputada Mónica Peralta llevó adelante una importante cantidad de iniciativas tendientes a lograr una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y libre de violencia machista.

En ese sentido destaca  la ley de Autoabastecimiento de cannabis para uso medicinal, acompañando la lucha de Madres que se plantan, el colectivo Miradas y AUPAC, junto a su par Agustina Donnet.

La ley cuenta con media sanción en diputados y perderá estado parlamentario de no ser aprobada por senadores durante la última sesión de 2020.

Asimismo, junto a diputadas y diputados, creó e  impulsó la Ley de equidad de género en la composición de las asociaciones civiles, fundaciones, instituciones deportivas y cámaras empresarias. La iniciativa, que logró media sanción en la cámara baja, es pionera a nivel nacional y consta de diez artículos que buscan generar equidad de género en ámbitos de la vida civil.

También, presentó el proyecto de Ley sobre masculinidades no violentas. El mismo, pretende la creación de un programa estatal que aborde la problemática de violencias machistas.

Esta destinado a varones que ejerzan violencia de género y machistas pero, sobre todo, su objetivo es poner atención y prevenir desde un abordaje multidisciplinario y con diferentes programas.

Este programa prevé:

Creación de “Centros de abordaje de la violencia” en todos los nodos de la provincia.

Convenios con Organizaciones no gubernamentales, Municipios, Comunas y Universidades.

Obligatoriedad a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología para que todas las empresas, industrias y centros comerciales de la provincia presente anualmente un plan de atención y orientación sobre violencias machistas para abordar trabajadores y trabajadoras que voluntariamente requieran ayuda.

Línea de ayuda telefónica y canal de contacto online las 24 hs.

Capacitación en la Ley Micaela.

Datos que alarman

Según, el observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos  (Mumala),  desde el 1 a 20 de noviembre de 2020 se cometieron 290 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 241 son femicidios. Además, 49 muertes violentas de mujeres se encuentran en investigación.

Hubo también 251 intentos de femicidios en todo el país. Por último, 274 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre

Publicaciones relacionadas

  • Por eso, visitamos la Escuela de Educación Técnica número 342 “Luis Pasteur”, ubicada en calle Superí 2450. En ese marco conversamos con alumnas y alumnos sobre la historia del fútbol femenino, el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, las diferencias de profesionalización entre el masculino y el femenino, y la posibilidad de seguir generando espacios de […]

  • En ese marco dialogamos con las deportistas sobre la importancia de diversas temáticas como la alimentación y comunicación ¿Qué significa la comunicación efectiva entre jugadoras? y ¿De qué hablamos cuando nos referimos a alimentación saludable? fueron temas de conversación y debate junto a las deportistas de Nuevo Potrero.  En esta ocasión, el club abrió sus […]

  • En Impulso para el Desarrollo del Fútbol Femenino compartimos herramientas para la profesionalización de las mujeres en el deporte.   En esta ocasión nos reunimos con jugadoras y entrenadores de primera división e inferiores del club Social Lux.  Durante el espacio de escucha y debate se abordaron temas de necesidad para la institución, por ejemplo, la […]

  • Hace días un fallo judicial apuntó al shopping Fisherton Plaza como uno de los responsables de la contaminación del arroyo Ludueña mientras que en Rafaela otro fallo dispuso la nulidad de un artículo de una ordenanza que permitía fumigar a 50 metros de distancia de la zona urbana, y reimplantó el límite de 200 metros. […]