¡Seguimos construyendo comunidad Ecopolis!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Este martes 17 de noviembre, junto a muchas personas interesadas en el ambiente, nos reunimos con Federico Pellegrino, líder del departamento de investigación y política socioambiental de Eco House, y Delfina Chenevier, miembro de Fridays For Future Rosario, para conocer más sobre el acuerdo porcino con China, entrelazar ideas y preguntarnos hacia dónde vamos con la visión del desarrollo que tenemos hoy en día.

A lo largo del encuentro hemos podido nutrirnos de información y hacernos preguntas que nos llevarán a crear una sociedad más justa para todes y más respetuosa con el medio ambiente.

Como ejes principales, hemos conversado sobre:

  • La historia de las mega factorías en China, en donde a fines del 2018 y durante 2019 sacrificaron a miles de cerdos por el brote de la peste porcina africana, lo que llevó a que para evitar un nuevo brote de esta enfermedad piensen en la Argentina para suplir sus requerimientos de carne de cerdo.
  • Las manifestaciones sociales para evitar la firma del acuerdo.
  • La descentralización del acuerdo bilateral, en donde nos enteramos que en Chaco, Jorge Capitanich, Gobernador de la provincia, firmó con una empresa China la puesta en marcha de tres complejos productivos porcinos para exportación.
  • La manera en que el extractivismo en todas sus formas conlleva al avasallamiento de derechos humanos y de la naturaleza, destruyendo áreas vitales para el bienestar de todos los seres vivos del planeta.
  • Las consecuencias socioambientales que puede tener la instalación de este proyecto en Argentina, como lo son la emisión de enormes cantidades de metano, uno de los principales gases de efecto invernadero y del calentamiento global; la erosión de los suelos y la contaminación del suelo, aire y agua por las heces de tantos animales hacinados en pocos metros cuadrados.
  • La no ética de este acuerdo, en donde se piensa a los cerdos sólo como objetos y productos de exportación.
  • La desprolijidad de Cancillería Argentina, la cual no ha brindado información oficial sobre una cuestión de orden público.
  • La afectación que el acuerdo puede tener respecto a la salud de las personas, sabiendo que los animales sufren estrés por encontrarse hacinados y en formas poco saludables, siendo más susceptibles al ataque de virus, bacterias y enfermedades, que luego se contagian a las personas como enfermedades zoonóticas.
  • La cantidad de insumos que demandará este extractivismo, el cual requerirá grandes cantidades de antibióticos para evitar enfermedades en los cerdos, sabiendo que los virus y bacterias desarrollan resistencia a los mismos, necesitando aumentar cada vez más las dosis.
  • La importancia de la construcción colectiva y multidisciplinaria como Ecopolis para sumar fuerzas y conocimiento.

¡Gracias por ser parte de esta gran red que lucha por un mundo mejor!

Nos volvemos a encontrar el martes 24/11 a las 18hs para seguir conversando de manera horizontal sobre los humedales del Delta del Paraná. Inscribite acá: Ciclo de encuentros: Ciudadanía Ecopolis

Noticias recientes

X