Se entregaron los premios a ganadores del concurso Derrape Cultural #RapSinMachismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Se dieron a conocer los y las ganadoras del concurso que promueve la reflexión contra la violencia de género y las masculinidades agresivas. Participaron más de 40 jóvenes y adolescentes de Rosario y la región.

Participantes del concurso rapearon en vivo sus producciones

El pasado domingo 27 de diciembre se llevó a cabo la entrega de premios del concurso Derrape Cultural #RapSinMachismo en el Skatepark del parque Scalabrini Ortiz, en Rosario. Formaron parte del mismo referentes del rap y del hip hop de la ciudad, participantes del concurso y personas que se acercaron al evento, iniciativa de la diputada provincial Mónica Peralta.

Fue una tarde a puro hip hop, skate y ronda de freestyle con la intención de promover el arte urbano y escuchar las voces de adolescentes y jóvenes que eligen ese género para transmitir sus vivencias y denunciar la realidad. “Ayer finalizamos el concurso de #RapsinMachismo, fue una gran y movilizadora experiencia haberlo organizado y poder conocer a tantas y tantos jóvenes de nuestra ciudad y de distintas ciudades de la provincia relatando las realidades de las violencias en sus entornos. Cada letra y cada lírica no sólo nos marcaron un aspecto de estas problemáticas, sino que además nos hicieron dar cuenta de cuánto las naturalizamos a diario. Uno de los participantes Tincho Vázquez decía que odia escribir “Avisá cuando llegues”, tan simplemente claro y abrumador con eso”, expresó la diputada Mónica Peralta durante el encuentro.

El concurso fue lanzado en el mes de noviembre y se invitó a rapear o escribir sobre cómo prevenir la violencia machista y las masculinidades agresivas, para poder construir relaciones más sanas e igualitarias y evitar la violencia física o psicológica, que muchas veces termina en la muerte o femicidio. 
La idea principal con la que nace este concurso es que jóvenes y adolescentes de toda la provincia puedan expresarse sobre tomar conciencia sobre la masculinidad, el patriarcado y la complicidad para repensar conductas y comportamientos y prevenir la violencia en la sociedad, logrando un mensaje pacificador, de respeto e igualdad.

De la entrega de premios participaron las y los jurados, quienes son referentes del rap de la región y llevaron adelante el evento: Agustina “Sista”, Brapis (de la banda rosarina Caliope Family) y Michael, referente del hip hop en el Distrito Oeste. Más de 40 participantes enviaron a través de las redes sociales sus temas y canciones originales reflexionando sobre las temáticas antes mencionadas, y se hicieron presentes en la entrega para interpretar en vivo sus producciones musicales e intercambiar ideas y opiniones con el fin de promover y fomentar aún más la cultura urbana.

En este sentido, Mónica Peralta agregó: “Apuntamos a trabajar sobre la palabra y el Rap es vehiculizador. Ayer cerramos este concurso con una ronda de freestyle muy cálida, donde nos pudimos conocer y hablar sobre lo que cada una y cada uno vive día a día. Quiero agradecerle mucho a les jurades Sista, Brapis y Michael, personas absolutamente reconocidas por sus capacidades, su gran pasión y compromiso social por les jóvenes. Hoy nos sentimos haber aportado con un granito de arena generando un espacio para la palabra en un momento donde pareciera que la misma no vale”.

Ganadores (según alias de Instagram)

Modalidad 1, categoría One Shot

  • e.v.rre 
  • gitana.jpg
  • nikkolaidkidd

Modalidad 2, categoría Letra escrita

  • terajot.kaur
  • blitz.adk
  • lauti.denhoff14

Mención especial a capela

  • noma_muta
  • emme_ndc

Oriundos de distintos barrios y localidades de la provincia de Santa Fe, los participantes tienen entre 13 y 29 años y para este concurso crearon sus propios contenidos, de su autoría y con su propio sello para sumarse a reflexionar y cuestionar el machismo y la violencia de género entre todes.
Agradecemos a todxs ellxs y lxs esperamos en los talleres de música urbana que se realizarán durante el verano 2021, coordinados desde Impulso para Mejorar.

Con les jurades: Brapis, Michael y Sista.

Noticias recientes

X