Santa Fe fijó el primer tope a las comisiones de Pedidos ya

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Es el primer acuerdo en el país que establece una baja del 20% en las comisiones de la plataforma.

La gastronomía es uno de los sectores más afectados por la pandemia, con los locales cerrados al público, el delivery y la modalidad “take away” se convirtieron en la única forma de sostener las ventas aunque solo representa un 10% o 15% del total.

En este contexto, las aplicaciones de delivery como Pedidos ya son fundamentales en el trabajo del día a día pero siempre tuvieron comisiones usureras que rondaban entre un 20% a 43% sin ningún tipo de regulación del Estado.

En mayo los comerciantes gastronómicos de nuestra ciudad realizaron un apagón de apps de delivery para demostrar su descontento con la altas e inequitativas comisiones que las aplicaciones cobran. Esta medida tuvo alcance nacional y comenzaron las mesas de diálogo con el Estado Provincial para poder implementar, tras varios meses de negociación, la Ley de Abastecimiento a las aplicaciones por primera vez. 

La semana pasado se firmó el primer convenio en el país que establece un tope a las comisiones de Pedidos ya. “Una baja del 20% nos permite trabajar sin tener que pagar comisiones usureras” comentó Alejandro Pastore, Secretario de AEHGAR y Presidente de Paseo Pellegrini. 

Este convenio es un antecedente que permitiría que el resto de las provincias puedan establecer el mismo tipo de tope a las comisiones y lograr que las diferentes aplicaciones tengan una equidad en cuanto a los porcentajes. Además, esta baja de comisiones permitirá que muchos comerciantes puedan comenzar a utilizar esta plataforma.

El convenio se firmó entre Pedidos ya, el Estado provincial y las cámaras gastronómicas de Rosario, Santa Fe y Rafaela. Pastore también expresó: “Si usamos la plataforma de Pedidos Ya con logística propia nos cobran un 13% y si es con el delivery de la App es un 21%. Para los que nuevos que se den de alta y ya sean afiliados de las tres cámaras de AEHGAR de Rosario y Santa Fe o la Cámara de Propietario de Hoteles, Bares y confiterías de Rafaela (CAPHREBAR) pagarán un 13% por uso de la App con delivery propio y 22% con logística de Pedidos Ya” 

Sobre los locales que no estén adheridos a las cámaras “Pagarán un 15 con delivery propio  y un 25% como tope, con logística de Pedidos Ya. Este acuerdo rige desde el 1 de agosto al 31 de diciembre, con cláusula de revisión si se extiende esta situación excepcional” aclaró Pastore.

Noticias recientes

X