Santa Fe: Sede de un congreso internacional sobre medioambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La iniciativa, organizada por la Diputada Provincial, Mónica Peralta, contó con la presencia de referentes internacionales y masiva concurrencia de usuarios de toda Latinoamérica   

En el marco de la Semana Global por la Acción Climática y la conciencia ambiental el martes por la tarde, referentes de más de diez países se dieron cita en Ecopolis; congreso virtual que puso a Santa Fe como capital del activismo medioambiental.

La propuesta fue organizada por la Diputada Provincial, Mónica Peralta, quien integra la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la legislatura de Santa Fe siendo, además, histórica activista de la causa ambiental y militante por los derechos de las mujeres, niñas y niños.

En relación a Ecopolis Peralta indicó: “Necesitamos cada vez más, crear redes humanas que fortalezcan las relaciones de una sociedad hoy fragmentada por muchos intereses.  Lograr entre todas y todos justicia ambiental es establecer nuevos paradigmas para la vida en comunidad”.

Asimismo, la diputada puso en relieve la gran convocatoria producto del creciente interés que existe en la ciudadanía por la protección del medioambiente al tiempo que expresó: “Escuchamos grande exposiciones que nos han hecho reflexionar sobre nuestros consumos, nuestra relación con el ambiente, lo que producimos y como lo producimos”.

Y concluyó: “Nos queda mucho más para debatir y generar más ideas para oídos políticos, seguiremos generando estos encuentros y afianzando estos lazos para construir un mundo mejor”.

Talleres y Reflexiones

Dos conceptos marcaron el inicio del ciclo. El primero, vertido por el Dr. en Estudios sobre Desarrollo, Juan Crespo cuando indicó que: “Hay que construir una nueva cultura distinta a la hegemónica; una cultura regenerativa, resiliente y adaptable en relación a la vida”.

Luego, Álvaro Cálix, doctorado en Ciencias Sociales, expresó la necesidad de una economía plural, de cercanía que afronte los intereses dominantes y que dichos intereses no nos aplaquen en nuestro activismo.

También los y las participantes de este encuentro en los distintos talleres han debatido sobre distintas temáticas que preocupan a todas y todos. Por un lado, referente a la economía circular, debatieron sobre la preocupación de tanto descartables, entendiendo que lo ideal sería que no sean descartables y si que sean retornables, incluso, se propuso generar una prohibición de los descartables a las grandes empresas y compensar las buenas acciones, como camino a seguir.

Sobre nuestros humedales, concluyeron que es importante aprender del pasado, de la ley de bosques y avanzar en un ordenamiento que integre todos los territorios.

Asimismo, en el Taller de Ciudades Resilientes, se llegó a la conclusión de poder crear en los barrios espacios de participación ciudadana en el que cada vecino pueda optimizar y fomentar espacios verdes, huertas comunitarias y el cuidado de los árboles.

Desde el taller de Derechos Humanos y Soberanía alimentaria debatieron sobre promover Legislación que garantice por un tiempo adecuado la utilización de tierras públicas para agroecología sin depender de la coyuntura electoral e impulsar la ampliación de los cinturones frutihortícolas.

Noticias recientes

X