¡Que los peques vuelvan al club!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Bajo esta consigna se reunieron la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck y la Diputada Provincial Mónica Peralta para elaborar una propuesta de protocolo para que los menores de 12 años vuelvan a los clubes e instituciones deportivas y artísticas, además trabajaron en ideas y propuestas apuntadas al esparcimiento y la recreación de los niños y adolescentes. 

En una primera etapa las prioridades en las decisiones políticas se tomaron en función de preservar no sólo la salud de las personas sino también hacer sostenible el sistema sanitario. Luego, las economías y urgencias de distintos sectores; hoy entendemos que no podemos postergar más la definición de propuestas que contengan a niños y niñas que quedaron invisibilizados en esta realidad.

“Presentamos este protocolo porque es una necesidad, hoy muchos niños menores de 12 años están padeciendo las consecuencias de un largo encierro, afectándolos en su salud física y también en su salud emocional. Los niños necesitan volver al Club, a encontrarse con las actividades deportivas y a socializar lejos de las pantallas” dijo la Concejala.

Por su parte Peralta indicó: “Todo esto es posible, tenemos la decisión política no solo de visibilizar esta problemática, sino de resolverla. El protocolo es un primer paso para que les niñes y adolescentes retomen gradualmente sus actividades.

Y agregó: “Es fundamental pensar desde el Estado políticas enfocadas a resguardar la salud emocional y física de niñas, niños y adolescentes por eso, en esta coyuntura pandémica, nos propusimos articular acciones que prevengan daños y permitan a las y los más pequeños volver a su vida habitual de la mejor manera posible”. 

El PROTOCOLO

El protocolo es muy similar al que ya manejan los clubes e instituciones deportivas, pero plantea una vuelta escalonada y paulatina en fases, en primer lugar lo harán los deportes individuales y luego los colectivos, siendo estos últimos en función de los espacios al aire libre disponibles, la cantidad de profesores y el grupo de niños que practiquen.

Además el protocolo establece un sistema de turnos, los cuales serán ocupados por niños y niñas a los cuales sus padres o adultos a cargo autorizan bajo declaración jurada. 

“Una vez presentado el protocolo nos reuniremos con autoridades sanitarias para construir de manera conjunta algunos detalles de la normativa” añadió la legisladora Provincial. Ambas precursoras aseguran que ante la disrupción en el ciclo educativo que no tiene precedentes y, pese a los esfuerzos se esperan importantes impactos negativos en el desarrollo infantil y el aprendizaje, así como sobre la salud física y mental de los niños y niñas. “Las niñas, niños y adolescentes son las víctimas ocultas del coronavirus. A pesar de la flexibilización de distintas actividades, ninguna los incluye. La falta de actividades fuera de casa predispone para que niños y niñas sean más sedentarios.” concluyó la edil Rosarina.


El lunes 19 de octubre, presentaron el protocolo tanto en el Concejo Municipal de Rosario como en la Cámara de Diputados de la Provincia para que el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tenga la posibilidad de implementarlo a la brevedad. Durante los días siguientes, se concretó una reunión con la Secretaría de Deportes de la Provincia, Claudia Giaccone y con Sergio Córdoba para avanzar en criterios de apertura y autorizaciones.

Noticias recientes

X