Pandemia, obesidad y niñez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La representante de la Comunidad en Hospital de Niños Zona Norte se reunió con las licenciadas en nutrición y trabajadoras de dicho efector de salud, Paola Avalle y Mariana Imhoff para dialogar sobre nutrición, obesidad en la niñez y los efectos de la pandemia.  

En ese sentido, las profesionales de la nutrición citaron el concepto de pandemia de la obesidad mencionado por la OMS e indicaron: “Aún no contamos con datos concretos sobre aumento de casos de niñas y niños con obesidad pero si se estima que por la inactividad, la ansiedad del encierro y la situación económica puede haber una propensión a la suba de casos” y agregaron: “nosotras volvimos al consultorio hace unos meses y los pacientes que estaban en tratamiento han regresado con más peso”.

Asimismo, Avalle e Imhoff hablaron de la seguridad alimentaria en la ciudad de Rosario. “Esta situación ha afectado a las clases más vulnerables, ya que en los meses de confinamiento las escuelas y por ende sus comedores (algunos comedores si seguían funcionando), estaban cerrados, por lo tanto esos niños y niñas dejaban de recibir la ración de comida, si bien hubo mucha predisposición de las encargadas de los mismos para que esto no sucediera, pero por ejemplo acá en el hospital hubo menos cantidad de padres y madres buscando la leche”, indicaron.

También las profesionales de la salud mencionaron que asegurar actividades recreativas, el funcionamiento de comedores escolares y espacios para la comunidad en donde se asesore como realizar una alimentación saludable con  un  bajo costo  pero nutritivo es necesario así como también, brindar información desde los centros comunales sobre la importancia de la alimentación sana y segura, y los beneficios de la misma sobre el estado de salud.                                    

Por último, Avalle e Imhoff brindaron una serie de concejos para la buna alimentación y vida saludable: “comer variado, elegir verduras y frutas de todos los colores, evitar alimentos procesados, evitar los jugos y gaseosas, tomar agua. Evitar el picoteo, tratar de comer un solo plato, respetar horarios de las comidas. Realizar actividad física, juegos que exijan movimiento corporal (saltar la soga, andar en bici, patinar). Respetar las horas de sueño, disminuir la exposición a las pantallas”.

Noticias recientes

X