La Salud como construcción comunitaria

El concepto de salud ha ido evolucionando a lo largo de la historia desde un paradigma médico biológico hasta un concepto más global el paradigma socio- ecológico que engloba al anterior y lo supera.
Esta nueva forma de concebir la salud reemplaza la doctrina determinista de la causalidad simple en el binomio salud-enfermedad por la de un marco de proceso multicausal, de acuerdo con el pensamiento científico actual.
El paradigma socio-ecológico, plantea un escenario para entender las condiciones y las causas de la salud y la enfermedad e incorpora las actividades relacionadas con la salud como parte de las políticas sociales. Es por ello que a partir de estos conceptos intentaremos en este Seminario abrir el debate junto a profesionales de la salud, juristas y Asociaciones de Pacientes y familiares, sobre cómo seguir avanzando en un sistema de salud que dé más y mejores respuestas. Te invitamos a recorrer la propuesta, sus integrantes y temáticas

Muchas gracias a todos los que participaron

Determinantes de la Salud
Territorio y Calidad de Vida
Prevención, la mejor inversión
El Estado como garante
del Derecho a la Salud

Determinantes de la Salud

Territorio y Calidad de Vida

Fecha de exposición: martes 6 de abril

Se denominan determinantes de la salud al conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de los individuos o de las poblaciones.
Según la Organización Mundial de la Salud, la pobreza, las desigualdades sociales, la discriminación, la vivienda, la inseguridad alimentaria, las condiciones de vida poco saludable en la infancia y la falta de trabajo son determinantes de la mayor parte de las enfermedades y muerte en todo el planeta.
Los ejes temáticos de este espacio serán la alimentación saludable, los consumos excesivos, los vínculos positivos, la solidaridad, cooperación y hábitos de higiene.
Las y los invitamos a conocer nuestros disertantes y mediadora

Diego Armus

Mesa de trabajo 8

Académico doctorado en Historia por la Universidad de California, Berkeley. Docente y autor de libros sobre la historia de las enfermedades entre los que destacan: From Malaria to AIDS. Disease in the History of Modern Latin America (2003); Entre médicos y curanderos. Cultura y enfermedad en América latina (2002, 2003); Cuidar, curar, controlar. Ensaios históricos sobre saúde e doença na América Latina e Caribe (2004, 2012); La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950 (2007 y 2013; versión en inglés de 2011).

Ana María Forte

Periodista médica, Conductora y Productora desde el año 1998 del programa radial y televisivo Hablemos de Salud. Presidenta de la Fundación Fiebre Mediterránea Familiar de la provincia de Buenos Aires.

María Fernanda Reyes

Locutora Nacional y Coach Ontológico.

Prevención, la mejor inversión

Diagnóstico Precoz y tratamiento oportuno

Fecha de exposición: 13 de abril a las 19:30hs.

La detección precoz determina un tratamiento menos riguroso y más económico, y una mejor calidad de vida por eso, es necesario tomar medidas de control preventivas para el paciente pero también para el entorno y su comunidad.
Durante las exposiciones se abordarán temas como la vacunación y su calendario; los métodos habituales de detección precoz y sus implicancias entre otras áreas de interés.
Te invitamos a conocer a nuestros disertantes y moderadores.

Dra. María Andrea Uboldi

Mesa de trabajo 8

Médica Pediatra e Infectóloga egresada de la Universidad Nacional de Rosario. Docente. Ex Ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe. También se desempeñó como Coordinadora del Programa Municipal de Inmunizaciones y fue Directora Provincial de Promoción y Prevención de la Salud en Santa Fe. Integra el comité de expertos que asesoran al Gobierno de la Pcia. de Santa Fe para para hacer frente a la pandemia por Covid – 19.

Ingrid A. Heidenreich

Presidenta FuSCA (Fundación Síndrome de Cantú Argentina) y Miembro de Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF).

Carolina Coscarelli

Licenciada en Comunicación Social. Periodista. Conductora de televisión y radio.

El Estado como garante del Derecho a la Salud

Fecha de exposición: 20 de abril a las 19:30hs.

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, de 1948 menciona la salud como parte del derecho a un nivel de vida adecuado. El derecho a la salud también fue reconocido como derecho humano en el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.
La salud tiene una importancia vital para todos los seres humanos. Una persona con mala salud no podrá estudiar o trabajar adecuadamente y no podrá disfrutar completamente de su vida. Por lo tanto, el derecho a la misma, constituye un derecho fundamental de todos los seres humanos.
El cumplimiento de las Leyes por patologías, las reglamentaciones, y asociaciones de pacientes con sus objetivos y logros sumados a los observatorios de salud son algunos de los temas que abordaremos en este espacio.
Conocé quienes participan e inscribite.

Edith Benedetti

Mesa de trabajo 8

Psicóloga, presidenta de la fundación SEDHA y Directora General del Hospital Nacional en Red. Docente de la facultad de psicología de la UNR y de posgrado del Instituto Universitario del Hospital Italiano.

Patricia Bryndum

Presidenta de Asociación Sentidos. Docente.

Mónica Peralta

Diputada Provincial de Santa Fe. Militante por la salud y el cuidado del medioambiente. Concejala de Rosario (mandato cumplido).

X