Este sábado 12 de diciembre se llevó a cabo el encuentro “Primer Impulso”, un espacio de debate e intercambio de ideas para generar participación ciudadana y construir nuevos lazos políticos. Coordinado por Mónica Peralta, activista y diputada provincial de Santa Fe por el partido GEN, se convocó a la ciudadanía a debatir sobre Comercio, Género y economía con perspectiva feminista, Participación ciudadana, Medioambiente y Ciudades sustentables.

Acompañada por Alejandro Pastore, presidente de Paseo Pellegrini y secretario de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, la diputada Mónica Peralta dio inicio a este primer encuentro y expresó que “hay que darle un nuevo impulso a la política, trabajando de forma colectiva para transformar la realidad en nuestra casa, en el barrio y desde los pequeños comercios, para así mejorar la calidad de nuestro entorno”.

Asimismo, la legisladora explicó: “Impulso para mejorar es un espacio que nos permite cuestionar el rol de la política en la actualidad” y aseguró: “una política pública, una política de partidos, un ejercicio ciudadano de la actividad política que no genera mejoría en la vida de todas y todos no tiene razón de ser; si se pierde el sentido de lo político se pierde el sentido de la vida misma”.

Con la premisa de generar ideas concretas para llevar a cabo acciones concretas, esta primera jornada plural virtual de “Impulso para mejorar” reunió a casi 200 personas y a referentes de distintas temáticas que abonan por cambiar la realidad y desarrollar la calidad de vida en la ciudad y la región.

En cinco talleres temáticos, se convocó a participar a referentes que aportaron con ideas y guiaron el debate. En este sentido, Oscar Antonione, licenciado en Administración de Empresas y director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó junto con Nora Larosa, arquitecta, consultora en urbanismo comercial de CAME y responsable del programa de infraestructura estratégica sustentable en la Fundación Banco Provincia de Buenos Aires, para debatir sobre comercio y cómo impulsar una ciudad multicéntrica.

Por su parte, Candelaria Botto fue convocada para el taller de Género y compartió inquietudes de mujeres que trabajan en territorio, quienes pusieron de manifiesto las problemáticas que viven a diario en los barrios. Botto es licenciada en Economía (UBA), docente, divulgadora económica y activista feminista, coordinadora general de la asociación civil Economía Feminista.

“Que la ciudadanía encuentre liderazgos colectivos, comprometidos con la política abierta, con prácticas de innovación que sean capaces de llevarla a ocupar la política. Los fundamentalismos no nos permiten construir colectivamente”, expresó Sebastián Calderón, abogado e historiador de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia). Calderón ha trabajado en temas de paz desde el activismo y siendo parte de movimientos estudiantiles en su país. Estuvo acompañado por la politóloga Aluna Serrano Barrera en el taller de “Participación ciudadana”.

Uno de los pilares de Impulso para Mejorar es la agenda ambiental, en un año marcado por los incendios de los humedales del Paraná. En este sentido, Juan Cruz Ruax formó parte del taller de Ambiente y afirmó que “sin la participación ciudadana no habría ni Ley de Cambio Climático ni ninguna otra que refiera al medioambiente. No hay que ser especialista para participar, sino una persona sensibilizada porque la salida es colectiva”. Ruax es comunicador socio- ambiental en medios públicos y privados e integrante de Sustentabilidad sin Fronteras.

En relación al desarrollo de ciudades sustentables, el invitado a intercambiar ideas fue Domenico Di Siena, urbanista, Diseñador Cívico e Investigador de procesos de Inteligencia Colectiva e Innovación Cívica radicado en España.

“Hay que buscar ser protagonistas de la ciudad desde el lugar que uno ocupe, sea público, privado, académico, estudiante, etc. El diseño cívico arma los procesos para llegar a ello, facilitando la relación y colaboración entre las partes de la sociedad”, manifestó Di Siena, quien también es consultor y desarrolla procesos, herramientas y espacios que ayudan a autoridades locales, organizaciones y universidades a colaborar con los ciudadanos para generar Inteligencia Colectiva con impacto positivo en el territorio.

El cierre y las conclusiones de cada taller estuvieron a cargo del ex diputado nacional Fabián Peralta y de Matías Bianchi, politólogo, docente y director de Asuntos del Sur, una organización que aboga por nuevos acuerdos sociales para mejorar las democracias de América Latina. 

En las conclusiones se proyectaron los desafíos para el 2021: repensar las democracias con innovación política, construir espacios comunes de ciudadanía y generar participación política como herramienta para el cambio social.

Por último, cabe destacar que Impulso para Mejorar es un espacio local de participación ciudadana donde se busca pensar, planificar y ejecutar una ciudad más habitable para todos y todas. Es una reciente organización en la que confluyen referentes sociales, políticos, gremiales y empresariales que trabajan por una ciudad que garantice derechos, que sea integrada, que respete el medio ambiente, que defienda su idiosincrasia, que no discrimine, y que en definitiva sea de cada uno y cada una de sus habitantes. La premisa es darle a la acción pública un profundo sentido humano, ético y progresista.

Conclusiones Taller de Género y economía feminista

Las premisas son:

– Generar una agenda de Género 2021.

– promover por parte del Estado actividades económicas feministas; 
– pensar en cooperativas dirigidas y formadas por mujeres en los barrios, para el suministro y creación de productos de higiene personal femenino a bajo costo;
– generar una agenda de género transparente sobre índices de lo que no se visibiliza, en especial hacer un seguimiento en el territorio del “Programa Acompañar” (que llegue a las provincias y se lleve a cabo en los barrios).
– crear un proyecto para presentar en la legislatura sobre cuestiones transversales a la economía femenina como áreas Salud, Educación, Cooperativismo, pensando en que la economía de la mujer depende de muchos factores;

Conclusiones Taller Ambiente

– Impulsar un Turismo sustentable 

– Impulsar la Agroecología
– Mayor tratamiento de los residuos y basurales: URBANOS Y EN LAS ISLAS; impulsar el compostaje.

– Promover que las empresas y corporaciones reciclen sus residuos de descarte y tengan políticas claras contra la contaminación. 

– Pueblos fumigados: reducción de uso de Agrotóxicos

– Generar conciencia sobre el río Paraná y los humedales, revisar la legislación vigente con respecto a la preservación y hacerla cumplir. 

– Promover la  Educación Ambiental y el Consumo consciente.

– Armar una agenda web de actividades y cultura “Verde”

Conclusiones Taller Participación Ciudadana

– Tomar a la educación y sobre todo a la cultura como herramientas claves para incentivar la participación.

–  Aportar a la reconstrucción de los lazos de confianza para poder generar mayores niveles de participación  
– Tomar experiencias como la del ExTituto de Política Abierta (Colombia) para replicar en nuestra ciudad

Conclusiones Taller Ciudades Sustentables

– Buscar ser protagonistas de la ciudad, desde los lugares que cada uno ocupe dentro de la sociedad. Para ello hay que romper con la lógica de elegir, que implica delegar, para comenzar a construir, que es participar.

– Armar procesos y consensos para un Diseño Civico

– Recuperar los espacios públicos, ahora transformados en espacios de consumo, para revalorizar la figura de ciudadanía y desenvolvimiento de los ciudadanos y ciudadanas en comunidad. 

Conclusiones Taller Comercio y ciudades multicéntricas

– Planificar la vida urbana es planificar la ciudad

– Repensar las ciudades a escala humana

– Asociarse es la clave, trabajar de manera colectiva a nivel comercial por zona

– Definir la identidad de cada centro comercial, porque cada rincón de la ciudad debe ser una oportunidad para socializar y para el intercambio de ciudadanía. 

– Fomentar la articulación con el Estado y los centros comerciales para su impulso y desarrollo (en seguridad, iluminación, acceso y transporte, comunicación, legislación, mantenimiento de veredas y servicios).

Si pudiste participar de este Primer Impulso para Mejorar, te queríamos agradecer por tu aporte, tu tiempo y tu experiencia. Si por distintas razones no pudiste estar te acercamos este pequeño resumen. A ambos les decimos que pronto tendrán información de las acciones que desarrollaremos para plasmar las ideas surgidas.
También transmitirles que pronto habrá un segundo IMPULSO ya que solo con nuestra decidida participación lograremos construcciones en red, con liderazgos colectivos y horizontales que concreten las modificaciones necesarias para MEJORAR nuestra democracia y así poder realizar los cambios estructurales que la realidad nos reclama.

Mirá el resumen audiovisual de Primer Impulso haciendo click aquí

 

Publicaciones relacionadas

  • Por eso, visitamos la Escuela de Educación Técnica número 342 “Luis Pasteur”, ubicada en calle Superí 2450. En ese marco conversamos con alumnas y alumnos sobre la historia del fútbol femenino, el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023, las diferencias de profesionalización entre el masculino y el femenino, y la posibilidad de seguir generando espacios de […]

  • En ese marco dialogamos con las deportistas sobre la importancia de diversas temáticas como la alimentación y comunicación ¿Qué significa la comunicación efectiva entre jugadoras? y ¿De qué hablamos cuando nos referimos a alimentación saludable? fueron temas de conversación y debate junto a las deportistas de Nuevo Potrero.  En esta ocasión, el club abrió sus […]

  • En Impulso para el Desarrollo del Fútbol Femenino compartimos herramientas para la profesionalización de las mujeres en el deporte.   En esta ocasión nos reunimos con jugadoras y entrenadores de primera división e inferiores del club Social Lux.  Durante el espacio de escucha y debate se abordaron temas de necesidad para la institución, por ejemplo, la […]

  • Hace días un fallo judicial apuntó al shopping Fisherton Plaza como uno de los responsables de la contaminación del arroyo Ludueña mientras que en Rafaela otro fallo dispuso la nulidad de un artículo de una ordenanza que permitía fumigar a 50 metros de distancia de la zona urbana, y reimplantó el límite de 200 metros. […]