Hidrovía: Proponen que los medios de comunicación públicos emitan en vivo y en directo las audiencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Diputada Mónica Peralta. Delta del Paraná.

La iniciativa es de la Diputada Mónica Peralta y busca visibilizar los impactos de la obra en la región

La Diputada Mónica Peralta, propuso que medios de comunicación públicos nacionales y de la provincia de Santa Fe, transmitan en vivo las reuniones del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH).

“El proyecto que presentamos abona la necesidad de transparentar los debates públicos, y es en ese sentido es donde apuntan nuestras acciones. La necesidad establecida por ley de nutrir al CFH con un coro de voces que abran el abordaje múltiple de los impactos que provocará la mega obra, que incluya pero no se limite a la dimensión productiva, que habilite aspectos medioambientales, biológicos, sociales, culturales y soberanos, es razón y argumento suficiente para que la ciudadanía toda, a través de los medios estatales, tenga un acceso pleno a dichos encuentros por medio de las herramientas que la comunicación de masas permite”, comentó la diputada Mónica Peralta.

La Hidrovía Paraná Paraguay, sistema fluvial que comparten los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, es un recurso estratégico en la definición del modelo productivo nacional. Y para las y los santafesinos, todavía más. “De los 1200 kilómetros de extensión en Argentina, más de 800 se encuentran en nuestra provincia siendo el territorio más comprometido del país social, productiva y ambientalmente. 

Al respecto, la legisladora hizo hincapié en “la importancia del acceso de la ciudadanía a lo que se debata por los impactos que tiene la discusión de la hidrovía en la vida de las personas”, recordó que Argentina firmó el acuerdo de Escazú y agregó: “esta obra afecta un recurso natural, como es el río y nadie puede precisar a ciencia cierta sus consecuencias, además, refuerza el modelo agroexportador y deja de lado la discusión sobre soberanía alimentaria”.

También, citó la instancia donde funcionarios del gobierno menemista fueron implicados en una causa por hechos de corrupción refiriéndose a la licitación de la hidrovía en el año 1995. En aquel entonces intervino la oficina anticorrupción y se acusó al ex presidente Carlos Menem e integrantes de su gobierno, de armar una licitación a medida y plagada de irregularidades favorable al consorcio que finalmente resultó ganador.

En ese sentido Peralta reforzó: “EL gobierno provincial debe defender los derechos de la ciudadanía por lo cual se hace de vital importancia que las y los santafesinos tengamos acceso al debate”.

A lo largo de su extensión nacional, la Hidrovía atraviesa las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. Dichas jurisdicciones suscribieron el 28 de agosto de 2020 el “Acuerdo Federal Hidrovía” en un acto que fue transmitido en vivo por la Televisión Pública y con gran cobertura de los medios públicos y privados de todo el país donde se dieron cita los gobernadores de las siete provincias intervinientes junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y los ministros de Transporte, del Interior y Desarrollo Productivo de la Nación.

El reglamento del CFH define las “recomendaciones y/o documentos que emita el Consejo Federal de Hidrovía, en su carácter de organismo asesor, a través del Plenario Federal, tendrán naturaleza consultiva no vinculante”.

En tal sentido, para la diputada, es fundamental permitirle a la ciudadanía acceder de forma clara y sencilla, a la información que allí se produce. Y los medios públicos de comunicación cumplen con dichos requerimientos para llegar a toda la población y dotar al acto de mayor transparencia.

“Una discusión sobre el tema que pretenda ser federal debe contener las propias particularidades para no caer en un falso federalismo. En el tramo santafesino se encuentran localizados un importante número de puertos que lo hacen uno de los territorios claves que definen el modelo de un recurso estratégico siendo la provincia, además, sede del mayor complejo agroexportador del mundo por donde sale el 75 por ciento de los granos cosechados en el Argentina”, detalló Peralta.

Asimismo, remarcó que: “el hermetismo con que el Ejecutivo provincial lleva adelante su participación dentro del CFH en representación de las y los santafesinos en una obra clave como la indicada”.  En ese mismo sentido, Peralta expresó su preocupación sobre la ausencia de una convocatoria amplia a los diversos sectores intervinientes directa o indirectamente que tenga por fin “generar un corpus de estudios sobre los impactos medioambientales que puede causar su desarrollo”.

Finalmente, la legisladora concluyó: “Es fundamental conocer la definición del ejecutivo provincial en tanto miembro permanente del Consejo Federal de la Hidrovía que permita analizar el planteamiento estratégico que Santa Fe adoptará en el mapa global y en el particular de su territorio: bajo qué premisas se conducirá en relación a una defensa activa del medioambiente, así como sobre el rol estratégico que asumirá en relación al conjunto de la obra desde una visión productiva pero también fuertemente soberana en relación a su patrimonio natural y la defensa de los recursos”.

Noticias recientes

X