Extrema bajante del Río Paraná

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Estamos viviendo una de las bajantes más terribles que sufrió el río en los últimos 40 años. Esta situación trae muchas dificultades para las personas que viven cerca de las costas y daña la biodiversidad de este enorme recurso natural

En este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio muchas proteccionistas y ambientalistas han denunciado constante hechos de depradación en el río. La pesca indiscriminada e irracional en las condiciones en las que está el Paraná perjudica enormemente a la biodiversidad que habita en él.

Desde la Cámara de Diputados de la Provincia pedimos que el Poder Ejecutivo, por medio del organismo que corresponda, informe sobre la explotación ictícola durante la extrema bajante que afecta nuestro Río Paraná, necesitamos saber:

  • La cantidad de llamadas que recibió la línea  0800 555 6768 donde pueden denunciarse actividades ilegales de pesca o acopio de pesca.
  • El 13 de mayo un guarda fauna denunció pesca/acopio de pesca ilegal, necesitamos información sobre qué especies fueron secuestradas. Esta es una manera de cuidar nuestra fauna autóctona. 
  • En caso de denuncias, indicar que documentación fue pedida y si tenían todos los permisos necesarios, sobre todo, el permiso para circular durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio.
  • Si se implementaron medidas para monitorear la explotación de recursos ictícolos durante el contexto de la pandemia.
  • Los avances e información que se llevaron a cabo con el Subcomité Técnico que asesora a la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario (CPC-CFA) sobre los recursos pesqueros y si además de estudiarse la situación del sábalo, se habló sobre otras especies.

La extrema bajante junto con estas acciones de pesca indiscriminada se suman a la grave situación del Río Paraná y sus costas que durante las últimas semanas han tenido numerosos foco de incendios.

Podes leer el proyecto entero acá: (Doc del PDF)

Noticias recientes

X