“Educate a vos mismx”: Iniciaron los talleres de Cultura Hip Hop con cupos agotados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El 18 de enero comenzaron los multitalleres de Hip Hop en el espacio de Impulso para Mejorar, en Pellegrini 540 (Rosario). El workshop intensivo de verano tiene como premisa “Educate a vos mismx”, busca fomentar el conocimiento y los lazos comunitarios a través de la cultura Hip Hop.

En sus distintas disciplinas, jóvenes y adolescentes aprenden y comparten experiencias relacionadas al arte y la pintura, la expresión corporal, la música y el uso de tecnologías en las clases de Producción de rap, Graffiti, Breakdance y Dj-Beatmaker de la mano de referentes locales del género. Los talleres tienen cupos limitados de diez personas, cumpliendo además los protocolos de distanciamiento social, uso de barbijo e higiene de manos. El workshop tiene una duración de 6 clases, de lunes a viernes, y culminará con una jornada de grabación y práctica en estudio.

Para la diputada provincial Mónica Peralta “trabajar las problemáticas sociales desde el arte y la cultura es fundamental para seguir construyendo una sociedad y relaciones más sanas, de respeto e igualdad entre todes”. Habilitar este espacio de escucha mutua donde la palabra tenga protagonismo y hacerlo con las y los jóvenes es fundamental para la organizadora de este nuevo lugar de encuentro.
“Presentar proyectos en la Legislatura y que sean sancionados es un gran paso pero no alcanza para trabajar sobre la concientización de aquellos temas que hoy se nos presentan como urgentes”, prosiguió Mónica, quien, en el último año impulsó importantes proyectos sobre género y educación dentro de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe.

El origen del workshop de verano está en el concurso #RapSinMachismo, donde más de medio centenar de adolescentes y jóvenes de la provincia participaron dejando sus producciones originales en torno a la violencia de género y las masculinidades agresivas. La puesta en marcha del concurso, que se realizó entre los meses de noviembre y diciembre último, fue una forma de materializar uno de los pilares políticos de la diputada cuya meta gira en torno a promover la educación, entendiendo que las herramientas culturales permiten fomentar la conciencia social y la convivencia. “El concurso #RapSinMachismo nos demostró cómo les jóvenes viven la violencia en sus entornos, en sus familias y a través de sus líricas pudieron ponerles palabras a los dolores propios y colectivos”, definió la diputada.

El rap y el hip hop son experiencias de una cultura popular que se extiende por los barrios de nuestra provincia, es una forma musical que incorpora “la rima, el habla rítmica y la poesía”, interpretadas en una variedad de formas, por lo general sobre un acompañamiento musical.

En este sentido, el rap prioriza los mensajes y contenidos de sus letras, siendo una expresión de acción directa musical y artística en su discurso. En este marco, de una encuesta realizada durante la convocatoria del concurso, la mayoría de les participantes -varones y mujeres de entre 13 y 41 años- reconocieron haber sufrido alguna vez violencia de género o vivido hechos de machismo y masculinidad agresiva entre sus amigues o grupo familiar, problemáticas cotidianas que denunciaron en sus canciones y letras originales.
Es por esto que desde Impulso para Mejorar se promueven las actividades culturales urbanas, de inclusión y artísticas, entendiendo a la cultura como un factor urgente para el trabajo de las violencias que aquejan nuestra sociedad.

Noticias recientes

X