Reunión con referentes hoteleros y gastronómicos de la provincia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Comisión de Industria, comercio y turismo de la Cámara de Diputados de Santa Fe y representantes del ámbito gastronómico y hotelero de la provincia se dieron cita el pasado miércoles 16. La actividad tuvo como finalidad abordar problemáticas del sector y posibles soluciones.

En ese marco, la diputada peralta indicó, “Es preocupante que la Ley de Emergencia que votamos para los sectores mencionados aún no fue reglamentada por el gobierno de la provincia ya que la situación de estos rubros empeora día a día poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo”.

Los representantes del sector expresaron que se encuentran sin canales directos con el ejecutivo provincial y que su ayuda es muy lenta. También, estiman que la recuperación del de los rubros con actividad plena podría llevar entre 6 y 8 meses.                                                                                                                    

“Las cifras son alarmantes. Por ejemplo, este fin de semana largo se registró solo un 10 por ciento de ocupación en hoteles y, además, de los problemas de aperturas y disposiciones, se suman las prórrogas de impuestos que comienzan a vencer este 10 de enero lo cual representa una gran carga para el sector”, mencionaron los referentes.

Otra de las cuestiones que se plantearon es la necesidad de continuar con la lograda modificación del sistema de contratación de energía de “Potencia contratada a potencia registrada”, beneficio que vence a fin de año.

En ese orden de cosas, los representantes del sector alertan que los créditos a tasa cero nunca se efectivizaron y que es necesario prorrogar por 180 días los ATP ya que sin los mismos no podrán pagar sueldos.

“Es necesario crear una secretaría de turismo y actualizar la ley en relación al rubro pues la misma data de la década del 70”, fue una petición entre otras cuestiones de urgencia para revitalizar al sector.

Asimismo, indicaron la necesidad de crear una secretaria de turismo bajo la órbita provincial para abordar las problemáticas del sector.

Al respecto, desde la Asociación Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, aseguraron que la solicitud de condonación de deudas provincial y municipal “solo se fueron postergando” al tiempo que vieron necesario que se promulgue la “Ley Farias”, mantener y promocionar la marca de Rosario, y flexibilizar horarios al tiempo que describieron que el gobierno provincial solo ofrece un plan de motivación publicitaria.

Mientras tanto, desde las Agencias de Turismo, aseguraron que “el cierre fue total durante 8 meses” y que hoy las aperturas son parciales. También, expresaron la necesidad de unificar los protocolos a nivel nacional ya que la disparidad de criterios atenta contra el turismo y mostraron su descontento por “las políticas poco claras de empresas aéreas, especialmente Aerolíneas Argentinas que cancela vuelos sin aviso haciendo muy difícil las previsiones”.

Por su parte, gastronómicos de Santa Fe, mencionaron la necesidad de conducir los financiamientos por las Agencias de Desarrollo Departamental y evitar la banca formal.

Otro de los temas tratados fue el sector de los Hostel; desde allí, aseguraron que al inicio de la pandemia la cantidad de emprendimientos de este tipo en Rosario eran 17 y ahora 10 con sólo 200 camas. También dijeron que es necesario promover el turismo joven.

En relación a los hoteleros de Santa Fe, afirmaron que hoy la gastronomía trabaja con 6 personas por mesa y un factor de ocupación máxima del 50 por ciento, aunque mostraron optimismo en relación a la ordenanza de Santa Fe capital sobre la reglamentación de los departamentos informales.

De la actividad, participaron, la Diputada Mónica Peralta, el Diputado provincial, José Garibay; la Diputada, Dámaris Pacchiotti; el Presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica de Rosario (AEGHAR), Carlos Mellano y Secretario de la entidad, Alejandro Pastore; Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, Claudio Manibesa; Sergio Giménez por Rosario Convention y Visitors Bureau; Asociación Santafesina de Agencia de Viajes y Turismo, José Giandomenico; Bureau de Eventos de Santa Fe de la Vera Cruz, Carlos Fertonani; por Cámara de Empresarios Turísticos de Santa Fe, Norberto Verde y Guillermo Sobena; Cámara de Hostels de Rosario, Omar Ortiguela y Asociación Hotelero Gastronómica de Santa Fe, Rodolfo Verde.

Noticias recientes

X