Conversamos con el Rector de la UNR, Franco Bartolacci

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En un vivo por Instagram el lunes 3 de agosto la Diputada Provincial Mónica Peralta se reunió con Bartolacci para tratar temas que involucran a la universidad y la educación virtual en el contexto del COVID-19.

Si bien la pandemia y la cuarentena obligatoria sorprendió a todo el mundo, la Universidad Nacional de Rosario tenía en sus planes, desde que Bartolacci asumió, generar un plan para avanzar hacia la virtualidad en la Universidad. 

De esta manera, se da la posibilidad a muchas personas que quieren transitar la Universidad pero por distancias o tiempos no podían hacerlo. Bartolacci comentó los ejemplos de padres con hijos muy pequeños a cargo, estudiantes de ciudades muy lejanas a Rosario que no tienen la posibilidad de mudarse a nuestra cuidada o transportarse los días de cursado, como también adultos que tienen personas enfermas a cargo. Es ahí donde el acceso a la Universidad tiene que ser democrático y la virtualidad permite justamente esto.

“Sabíamos que la Universidad tenía que tomar ciertos caminos para acercarse a la sociedad de hoy. La pandemia nos empujó a hacer todo más rápido. Nosotros teníamos una plataforma donde circulaban 400 personas y hoy circulan más de 3 mil diariamente. Nuestro objetivo era sostener lazos y vínculos.” comentó el Rector.

La Universidad del futuro

La propuesta del Rector para una Universidad en un mundo post pandemia tiene que ver con generar lazos, acciones y herramientas CON el territorio y no PARA el territorio. Muchas veces se piensa a la Universidad para la gente, para la sociedad y no con ellos. El cambio de paradigma de la Universidad comienza en pensar con las instituciones de manera colectiva y desarrollar proyectos juntos. 

“Vamos a financiar proyectos para la post pandemia en grandes temas como ambiente, hábitat, alimentación, entre otros. Es un proceso de desarrollo de herramientas que puedan ser un aporte en estos rubros.” mencionó Bartolacci.

Por otro lado, el Rector espera poder dar a conocer en los próximos 4 años de gestión 20, 30 o 40 diferentes trayectos por la Universidad Pública que podrían ser Licenciaturas, Tecnicaturas, Diplomaturas o Certificados de competencias específicas en cualquier modalidad, generado otros trayectos de estudios además de las tradicionales licenciaturas. 

Noticias recientes

X