Balance de Gestión 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
El siguiente texto se divide según ejes temáticos y cuenta acciones y proyectos legislativos elaborados desde el inicio de mandato a la fecha

El siguiente texto se divide según ejes temáticos y cuenta acciones y proyectos legislativos elaborados desde el inicio de mandato a la fecha.

Impulsando el Comercio

Desde el comienzo de mi gestión sostuvimos que las pymes y los centros comerciales abiertos son el motor fundamental de la economía en la Provincia de Santa Fe. Por tal motivo en este mandato 2019-2023, impulsamos en la agenda legislativa diferentes proyectos relacionados con el comercio.
Pusimos el eje central en los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Es por ello que se presentó con dictamen favorable de las comisiones legislativas en las que intervino, el proyecto de creación del Programa de asistencia al trabajo provincial (ATPP) de los sectores hoteleros, gastronómicos, de la cultura y el esparcimiento, en el marco de la emergencia sanitaria y económica.

El objetivo principal es asistir de forma directa a los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia de los sectores mencionados, como así también, asistir financieramente a estas empresas. Trabajamos sobre diferentes necesidades y sobre las urgentes respuestas que estos sectores requerían ante el aislamiento, preventivo, social y obligatorio decretado y por no poder abrir sus puertas y continuar con sus actividades, en un primer momento.

Propusimos diferentes proyectos, entre ellos mencionamos, la contemplación de intereses por mora, en servicios básicos como la luz y agua, también la convocatorio de dichos sectores a los Comité de emergencias para poder trabajar en conjunto y hacer frente a los impactos de la pandemia.

Pusimos en cuestión las elevadas comisiones que cobran las empresas que explotan servicios de delivery mediante el uso de aplicaciones digitales que se incrementó notablemente en estos contextos. Sin embargo esta situación de pandemia, no nos impidió poder recorrer diferentes Centros Comerciales Abiertos, a fin de poder escuchar de primera mano las demandas y necesidades más importantes que tienen los comerciantes, y legislando sobre lo planteado en cada una de la charlas que tuvimos.

Afirmando una vez más, que los centros comerciales abiertos jerarquizan los barrios, revitalizan las calles o avenidas dotándolos de una vida económica, cultural y social de gran interés para los vecinos y las vecinas.

Política de Drogas y Salud Pública

En este año tan particular para todos los ciudadanos y las ciudadanas de la Provincia de Santa Fe, queremos finalizar el ciclo compartiendo algunos de los temas importantes impulsados en la agenda Legislativa durante mi primer año de gestión del periodo 2019-2023. Estoy convencida de que a la hora de pensar en la salud de nuestra población, debemos hacer uso de todas las herramientas a nuestro alcance en post de mejorar la realidad de todos ellos. Consideramos que los consumos problemáticos requieren de un abordaje desde la salud, como así también, desde esta órbita darles respuestas a los usuarios y las usuarias de los derivados de cannabis para uso medicinal.

Siguiendo en estas últimas líneas, llegamos a tener media sanción a un proyector de real vanguardia para la Provincia, pero el mismo ingresó y esta aún sin tratamiento en nuestro Senado. Este proyecto, es la oportunidad de que legislemos hacia una sociedad con más derechos en lugar de garantizar el negocio a industrias concentradas que conciben a cada ciudadana y ciudadano como cliente.

Por otro lado, nos reunimos con mujeres referentes de la salud pública, medicas, enfermeras y psicólogas para dialogar sobre los primeros momentos de aislamiento social y obligatorio decretado y como sobre llevaron su labor diario, se pensó en varios proyectos relacionados a la situación de pandemia del Covid-19, solicitándose diferentes informes, uno de ellos en cuanto al funcionamiento de los centros de atención primaria en pleno brote de la Pandemia, como también se solicitó la gestión del Estado Provincial para beneficios económicos o asignaciones excepcionales al personal de la salud, que tanto han colaborado y lo siguen haciendo en pos de cuidarnos a todos y a todas. Seguiremos impulsando políticas públicas con perspectiva en los Derechos Humanos, donde el ciudadano y ciudadana sea el eje central en estos temas tan importantes.

Impulsando agenda ambiente

Fue un año atípico, lleno de desafíos, donde quedó demostrada la máxima que desde hace décadas venimos repitiendo: no puede haber producción alguna que no esté atravesada por lo ambiental. Porque cada una de nosotras y nosotros producimos desde que nos levantamos en múltiples dimensiones: también en lo afectivo, en las relaciones humanas.

Este 2020 presentamos 27 proyectos ambientales en la Legislatura de Santa Fe. Solicitamos la urgente reglamentación y aplicación de la Ley de Humedales 13932 aprobada por ambas Cámaras.   

Conseguimos sanción favorable en proyectos que presentamos sobre la necesidad de activar la evaluación ambiental estratégica en parques industriales, así como en otros de lucha contra la crisis climática, bajantes del río, informes sobre la explotación ictícola durante la bajante. Logramos la sanción en un proyecto por informes en relación al vertido de efluentes en El Zanjón de Arroyo Saladillo, sobre las medidas y protocolos ante el pronóstico del fenómeno climático La Niña.

También obtuvimos la sanción de una solicitada para realizar inspecciones en las barreras de contención del terreno donde se encuentra la escuela 1139 Marcos Sastre ubicada en la isla El Espinillo así como el pedido de instalación de una antena de internet para la comunidad que ahí estudia.

Logramos que la Cámara sancione un proyecto de mi autoría para que el Ejecutivo realice las acciones que resulten necesarias para contratar en forma urgente el uso de aeronaves con capacidades hidrantes y/o maquinarias que resulten necesarias existentes con el fin de intensificar el combate de los incendios en el delta del río.

Pedimos al gobierno que informe sobre el rol de Santa Fe en la licitación del contrato de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, comúnmente llamada hidrovía Paraná-Paraguay. Así como los trabajos que se han realizado en la región hídrica Bajos Submeridionales.

Solicitamos el apoyo de la Cámara al Plan de Emergencia Territorial Socio Ambiental desarrollado y promovido por un centenar de organizaciones ambientales, culturales y sociales de la provincia y del país para salvaguardar a las poblaciones y humedales de las provincias y jurisdicciones que componen la Cuenca Del Plata.

Y, entre otros proyectos, expresamos nuestra preocupación por las políticas relacionadas a la generación de energía eléctrica distribuida a partir de fuentes renovables y particularmente en lo que concierne a la energía fotovoltaica. Declaramos nuestro más enérgico repudio cuando se impidió el paso de una delegación de la Universidad Nacional de Rosario para instalar un centro experimental de investigación y producción científica en el humedal del delta del Paraná.

La educación ambiental, pilar de la transformación

La aparición de la pandemia de coronavirus deja en evidencia que estamos viviendo una crisis sanitaria a nivel mundial que es consecuencia, precisamente, de un desmanejo de los recursos naturales. No hay que irse lejos para ver cómo funciona esta política de destrucción del medioambiente. Se repite como un mantra en Santa Fe y en toda la Región del Delta del Paraná, donde un ecocidio de magnitudes aún no conocidas viene devorando los humedales hace doce meses. Un territorio que no sólo es riqueza ecosistémica indispensable para nuestra supervivencia como especie sino también que juega un rol fundamental en la regulación climática. 

Si la política no transforma la realidad nada de lo que hacemos tiene sentido. Hoy concientizar es muy importante y por eso también nos abocamos a ese trabajo. Nuestra energía no sólo estuvo puesta en lo legislativo sino en trabajar subterraneamente en pos de impulsar nuevas ideas de participación política y ciudadana.

En ese sentido abordamos la educación ambiental como vía para la transformación desde la organización del 1° Congreso Internacional de Medioambiente “Ecopolis” en el marco de la Semana Global por la Acción Climática y la conciencia ambiental. Un encuentro que puso a Santa Fe como capital del activismo medioambiental al contar con referentes de más de diez países. Durante junio y julio realizamos los ciclos: de ecofeminismo “Mujeres unidas por el medio ambiente: Tomemos conciencia para cuidar el planeta” y “Activemos hoy” que se transformó en un espacio de encuentro para debatir y generar hábitos conscientes.

Hacia fin de año avanzamos en la realización del ciclo Encuentros Ecopolis con un conjunto de temas: desde la Ley de etiquetados hasta el Acuerdo porcino con China, los Humedales y  el tema de los recicladores urbanos como promotores ambientales.

Campañas para crear conciencia

Encaramos una serie de campañas masivas: “Julio sin plásticos” en sintonía con varias ciudades y países del mundo; “Tomate en serio este río” para generar consciencia sobre la necesidad de cuidar el Paraná, su riqueza y su diversidad ante la bajante de su nivel. Entre otras actividades a lo largo del 2020 participamos del “Foro de la Economía circular y comunitaria para la emergencia climática” en el marco de la campaña internacional “Voces del Mundo” organizada por Greenpeace, Emergencia Climática Ya y Nuestra América Verde.

Reuniones estratégicas

Realizamos una serie de reuniones estratégicas: con representantes de la Cámara Santafesina de Energía Solar (CASES) que integra a unas ochenta empresas del sector; con integrantes de la organización El Paraná No se Toca tratamos la situación de emergencia que atravesamos ante la bajante del río y la pesca indiscriminada e ilegal. Junto a Amigos de la Reserva de Villa Gobernador Gálvez trabajamos un pedido de informe al Ministerio de Ambiente de la provincia por el aumento de contaminación en el Arroyo Saladillo.

Las causas que se tramitan los fueros civil y penal que están en la Justicia Federal de Entre Ríos, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y de denuncias radicadas en la Justicia de Santa Fe, las abordamos con el abogado Fabián Maggi en una serie de reuniones donde analizamos el impacto ambiental del ecocidio en el Delta del Paraná.

Por este mismo tema me reuní con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y avanzar sobre la contaminación atmosférica a través del humo que hizo irrespirable el aire con las consecuencias que esto trae en la salud de las rosarinas y rosarinos.

El humo intervino en más de 70 afecciones a la salud. Me reuní con Jorge Molina Decano de la Facultad de Ciencias Médicas (UNR), el médico y director de investigaciones Pablo Arias (UNR) que investigan los daños que provoca el humo en las personas en contexto de pandemia, la abogada Romina Araguás, la ambientalista Julieta Bernabé una vecina, Mariana Mina, quien hace 15 años habita en zona de islas. A partir de la información que me suministraron elevé un proyecto legislativo sobre el grave aumento de personas enfermas, así como del desarrollo y agravamiento de patologías.

En la búsqueda por seguir abriendo el horizonte a la construcción de diálogos políticos interrjurisdiccionales que permitan, de una vez y para siempre, poner fin a las quemas en el Delta del Paraná, organicé un encuentro con legisladores de Santa Fe y Entre Ríos.

Es un momento histórico para resolver esta situación que lleva más de 20 años sin respuestas. Es por tanto que, la serie de encuentros también tuvo a un actor clave en este camino: las organizaciones medioambientales de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, provincias que integran el PIECAS.

En el marco de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados que integro convocamos a la Ministra de medioambiente Erica Gonnet para que responda sobre la Ley de Humedales de Santa Fe, Informe sobre la participación y las propuestas que el gobierno provincial presentó en las reuniones del PIECAS-DP, entre otros temas.

Por los Humedales y la Soberanía alimentaria

En junio abrazamos al río junto a organizaciones ecologistas y toda la población cansada de las quemas y en contra de los incendios en las islas entrerrianas que afectan a la flora y la fauna de esas tierras.  Acompañamos las caravanas y cruces por el puente Rosario-Victoria así como participé como invitada a encuentros por el medioambiente como el realizado en el marco del 14 aniversario de la Multisectorial Paren de Fumigarnos y en el Día de la Conciencia Ambiental.

Mediante una carta que firmé junto a legisladores y congresistas de Latinoamérica, solicitamos a presidentes del América que reglamenten Escazú en sus países. Sólo 4 legisladores de Argentina adhirieron siendo la única firmante de Santa Fe.

La palabra soberanía alimentaria está tomando un valor importantísimo. El Ecocidio tiene que estar contemplado en el código penal. Vamos a instalar el debate en toda la sociedad para poner un freno a este ecocidio que se sigue materializando sin pausa en Santa Fe y que pone en peligro la vida de las personas, como un crimen de lesa humanidad.

Un paso más allá

Así organicé una presentación pública, junto a activistas de la Multisectorial por los Humedales y diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, para exigir la intervención el cede de los incendios en el Delta del Paraná así como la activación del “Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná. 

Sabemos que el verdadero cambio es cultural. Por eso dimos inicio a una serie documental titulada “Voces del Paraná” que incluyó los testimonios de habitantes de las islas, activistas y expertos. El rodaje tuvo lugar en el mes de agosto e incluyó testimonios de habitantes de El Charigüé y el Espinillo. Son necesarias todas las voces ante semejante emergencia.

Hoy ya me encuentro trabajando en abrir una discusión pública amplia hacia una nueva ley de ambiente a través de una Jornada que tendrá lugar durante 2021 que fue recientemente presentada a través de un proyecto de mi autoría en la Cámara de Diputados.  

Impulsando política de Género

Con la mirada puesta en la lucha de las mujeres y la igualdad de género y de las diversidades, el balance legislativo del 2020 fue positivo. Se presentaron 8 proyectos en la Cámara de Diputados de Santa Fe, a los cuales se les dio su aprobación y en 6 de los casos media sanción con un fuerte acompañamiento de legisladoras y legisladores de distintos bloques políticos.

En especial, tuvo media sanción el Programa de Masculinidades y abordaje de las violencias machistas en el territorio de la provincia, que tiene por objetivo brindar atención mediante un abordaje multidisciplinario a los varones que ejercen violencia machista en centros destinados al desarrollo de actividades preventivas, de control y ejecución de medidas de asistencia y la rehabilitación de los hombres que la ejercen.

Además, la Cámara aprobó el proyecto de ley por el cual se establece el el principio de equidad de género en la composición de las asociaciones civiles, fundaciones, colegios de profesionales, instituciones deportivas y cámaras empresarias.

El proyecto de ley consta de diez artículos que buscan generar equidad de género en ámbitos de la vida civil e insta a las organizaciones civiles a “garantizar la efectiva vigencia de los principios de igualdad y de no discriminación por motivos de género”.

Por otra parte, se pidieron informes sobre el otorgamiento y control efectivo del funcionamiento de los botones de pánico por violencia de género, a causa de irregularidades y denuncias que realizan mujeres de toda la provincia.

Respecto a acciones sociales y en relación a la militancia feminista que la diputada impulsa, se llevaron a cabo campañas de concientización, jornadas de debate con especialistas, conversatorios con referentes de distintos ámbitos (por ejemplo, mujeres de la economía feminista y madres que promueven el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos), y recorridas por territorios vulnerables y acompañamiento a distintas organizaciones feministas barriales que luchan por los derechos de las mujeres.

En este sentido, cabe destacar la campaña en redes sociales sobre “Sexting Seguro” y la jornada legislativa sobre los “Usos responsables de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con perspectiva de género”.

Además, es importante mencionar el trabajo con jóvenes y adolescentes de la provincia mediante la organización del concurso “Rap sin machismo”, una actividad cultural que invita a la reflexión, concientización y prevención de la violencia machista y masculinidades agresivas. Participaron más de 40 jóvenes de entre 13 y 29 años, de ambos sexos, impulsando mensajes de igualdad, respeto y paz entre varones y mujeres de esa franja etaria.

Por último, se destaca el apoyo y la participación de la diputada en la lucha de las mujeres por el aborto legal y la interrupción voluntaria del embarazo, para que cada una y todas las mujeres puedan decidir libremente sobre sus cuerpos y la planificación de vida, legalmente acompañadas por el Estado.

Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s) y Educación

Las tecnologías de la información y comunicación conocidas como Tic´s han jugado un papel de importancia en la Provincia de Santa Fe en este contexto de pandemia por el covid-19.

Los educadores y directivos de las distintas escuelas y de todas la modalidades han realizado un trabajo extraordinario para poder dictar clases de forma virtual.

Ante la dificultad que ha provocado esta forma de enseñar, se han elaborado diferentes proyectos y trabajado desde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados haciendo mucho al respecto. 

En este sentido, logramos la media sanción de un proyecto de ley que crea el Programa de Aplicaciones de Tecnologías Asistivas, que tiene como meta promover el uso de tecnologías asistivas para establecer un contexto educativo efectivo, integrador y accesible para personas con discapacidad, en los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia de Santa Fe en todos sus niveles. Este proyecto está a la espera de su tratamiento en el Senado provincial.

Además, se abordó la problemática de los Usos responsables y apropiación crítica de las Tics, mediante proyectos de ley y proyectos de comunicación que afrontaron temas de gran importancia como el grooming, sexting y ciberbullying, teniendo en cuenta que se ha incrementado las horas que los adolescentes pasaron frente a las pantallas en este contexto.

Realizamos también varios encuentros con destacados profesionales sobre el tema y campañas de concientización.

En lo que respecta a la comunicación impulsamos al Gobierno Provincial a capacitar a periodistas y responsables de medios de comunicación a fin de garantizar que los formatos utilizados para informar a la población sobre hechos de violencia de género respeten los marcos normativos nacionales e internacionales que preservan los derechos de las mujeres, jóvenes, niñas y niños.

Creemos que es de vital consideración, abordar y trabajar sobre las Tics para empoderar a los ciudadanos y ciudadanas en el mundo digital.

Noticias recientes

X