Deprecated: Creation of dynamic property FusionTB_Content::$params is deprecated in /home/dh_ws8yip/impulsoparamejorar.org/wp-content/plugins/fusion-builder/shortcodes/components/content.php on line 215

Deprecated: Creation of dynamic property FusionSC_PostCards::$query is deprecated in /home/dh_ws8yip/impulsoparamejorar.org/wp-content/plugins/fusion-builder/shortcodes/fusion-post-cards.php on line 728

El miércoles 19 de mayo la diputada Mónica Peralta participó de una reunión en la que estuvieron presentes Marcos Yordanoff y Gerardo “Cebo” Faniza, dos reconocidos técnicos y productores de música. Y a la que también se sumaron participantes de los workshop de verano “Cultura Hip Hop que organizó Impulso para Mejorar. En la reunión, que se realizó de forma virtual, se comenzó a diagramar lo que se vislumbra en un futuro próximo como la productora de Hip Hop de Impulso.

Coordinado por Mónica Peralta, activista y diputada provincial de Santa Fe, se convocó a las y los jóvenes a ser parte de la misma, pudiendo aportar desde sus conocimientos y saberes, y recibiendo formación en distintas áreas de la producción musical.

“La productora cooperativa será un espacio formador de formadores, con producción técnica y musical, y puesta en escena. Tendrá la premisa de la participación: que todas y todos puedan aportar desde sus saberes y fortalezas, siendo maestros y estudiantes a la vez”, comentó la legisladora.

El equipo que está organizando la productora cuenta con una amplia gama de perfiles donde sobresale la experiencias en autogestión, grabaciones y producciones caseras, fotografía, producción artística, escritura, detrás de escena, técnica, instrumentos, ecualización, composición musical, freestyle, diseño gráfico, visuales, revisión artística y publicidad.

El origen de la productora está en el workshop de verano Cultura Hip Hop” y en el concurso de rap #RapSinMachismo, donde más de medio centenar de adolescentes y jóvenes de la provincia participaron dejando sus producciones originales en torno a la violencia de género y las masculinidades que han ejercido violencia”, contó Mónica Peralta.

El workshop, junto con el concurso, fue una forma de materializar uno de los pilares políticos de la diputada cuya meta gira en torno a promover la educación, entendiendo que las herramientas culturales permiten fomentar la conciencia social y la convivencia. “El concurso #RapSinMachismo nos demostró cómo les jóvenes viven la violencia en sus entornos y en sus familias, y a través de sus líricas pudieron ponerles palabras a los dolores propios y colectivos”, definió la diputada.

En las próximas semanas se llevará a cabo la segunda reunión para seguir trabajando en la concreción del proyecto. Para quienes deseen participar, las puertas están abiertas. Hay que escribir a través de nuestro correo electrónico o a través de las redes sociales de Impulso Para Mejorar.

Cultura Hip Hop

En enero tuvieron lugar los multitalleres de verano “Cultura Hip Hop”, que partió de la premisa “Educate a vos mismx”, fomentando así el conocimiento y los lazos comunitarios a través de la cultura del Hip Hop.

En sus distintas disciplinas, jóvenes y adolescentes aprendieron y compartieron experiencias relacionadas al arte y la pintura, la expresión corporal, la música y el uso de tecnologías en las clases de Producción de rap, Graffiti, Breakdance y Dj-Beatmaker de la mano de referentes locales del género. Los talleres contaron con cupos limitados, cumpliendo además los protocolos de distanciamiento social, uso de barbijo e higiene de manos.

Para Mónica Peralta, trabajar las problemáticas sociales desde el arte y la cultura es fundamental “para seguir construyendo sociedades y relaciones más sanas, de respeto e igualdad entre todes”, dijo. Se trata, en definitiva, de habilitar un espacio de escucha mutua “donde la palabra tenga protagonismo y hacerlo con las y los jóvenes es fundamental”, contó la legisladora, quien agregó: presentar proyectos en la Legislatura y que sean sancionados es un gran paso pero no alcanza para trabajar sobre la concientización de aquellos temas que hoy se nos presentan como urgentes”.

Rap Sin Machismo

El concurso fue lanzado en el mes de noviembre de 2020 y se invitó a rapear o escribir sobre cómo prevenir la violencia machista y las masculinidades agresivas, para poder construir relaciones más sanas e igualitarias y evitar la violencia física o psicológica, que muchas veces termina en la muerte o femicidio.

La idea principal de la que nace este concurso es que jóvenes y adolescentes de toda la provincia de Santa Fe puedan expresarse y tomar conciencia sobre la masculinidad, el patriarcado y la complicidad, para repensar conductas y comportamientos y prevenir la violencia en la sociedad, logrando un mensaje pacificador, de respeto e igualdad.

De la entrega de premios participaron las y los jurados, quienes son referentes del rap en la región: Agustina “Sista”, Brapis (de la banda rosarina Caliope Family) y Michael, referente del hip hop en el Distrito Oeste de Rosario. Más de cuarenta participantes enviaron, a través de las redes sociales, sus temas y canciones originales reflexionando sobre las temáticas antes mencionadas, y se hicieron presentes en la premiación para interpretar sus canciones e intercambiar ideas y opiniones con el fin de promover y fomentar aún más la cultura urbana.

Desde Impulso para Mejorar promovemos las actividades culturales urbanas, de inclusión y artísticas, entendiendo a la cultura como un factor decisivo para el trabajo de las dolencias que vive nuestra sociedad.

 

Publicaciones relacionadas